Abril
19
2019

Carotenoides: antioxidantes protectores para tu organismo

¿Prefieres escuchar a leer? Escucha la grabación del podcast al final del post!

 

Nuestro cuerpo está continuamente expuesto a una variedad de oxidantes destructivos, denominados radicales libres. Todo, desde la contaminación y el humo de los cigarrillos hasta la exposición al sol, nos hace vulnerables ante estos agentes dañinos.

Los radicales libres pueden acelerar el proceso de envejecimiento y dañar la estructura celular. Nuestros cuerpos tienen muchos mecanismos de defensa para contrarrestar los daños causados por estos oxidantes. Sin embargo, cuando la exposición supera nuestras defensas antioxidantes, se desarrolla un estado de estrés oxidativo, provocando daño celular.

Algo que podemos hacer para protegernos contra este estrés oxidativo es consumir cantidades óptimas de antioxidantes que provengan de alimentos y suplementos. 

El color de los carotenoides
Algunos de los antioxidantes más abundantes presentes en las frutas y verduras son los carotenoides. Estos carotenoides son los responsables de muchos de sus colores rojos y anaranjados brillantes. Por lo tanto, mientras más coloridas sean las frutas y verduras que comes, mayor es la cantidad de carotenoides que consumes y mejor será tu estado antioxidante.

Un carotenoide único que no proviene de frutas y verduras se llama astaxantina. Es el carotenoide responsable del color rosado del salmón, el camarón y la langosta. Además, también es la razón por la que los flamencos son de color rosa, porque comen una dieta con altos niveles de astaxantina. Las principales fuentes de este carotenoide, que se encuentran en los suplementos alimenticios, son las algas y el aceite de krill.

Consumo de carotenoides
Lo que podría sorprenderte es que los carotenoides son liposolubles y requieren grasa para su absorción a pesar de que proceden de frutas y verduras. Por esta razón, es una gran idea añadir fuentes saludables de grasa a tus ensaladas y otros platillos que contienen ingredientes ricos en carotenoides.

Beneficios
Los carotenoides son únicos en cuanto a su función antioxidante. Debido a su estructura alargada, tienen la capacidad de absorber oxidantes dañinos como el oxígeno singlete, un radical libre que se genera por la exposición a los rayos ultravioleta del sol. Esta es una de las razones por la que los científicos de nutrición creen que los carotenoides se acumulan en grandes concentraciones en los tejidos expuestos al sol, como la piel y los ojos.

Además de proporcionar protección antioxidante, el alfa-caroteno, el betacaroteno, la alfa-criptoxantina y la beta-criptoxantina se distinguen por ser moléculas provitamina A. Esto significa que estos cuatro carotenoides se pueden convertir en vitamina A en el cuerpo y, por lo tanto, contribuyen a la función inmunológica, la salud ocular y a otras funciones relacionadas con la vitamina A.

Ahora ya sabes la importancia de comer una dieta rica en frutas y verduras de colores. Los colores rojos y amarillos provienen de los antioxidantes protectores: los carotenoides.

TIP DE NU SKIN:
El aceite de oliva, las nueces y/o el aguacate pueden ayudar a aumentar la absorción de carotenoides de las frutas y verduras que comes. Algunos alimentos, como la salsa de tomate con aceite de oliva, proporcionan tanto los carotenoides del licopeno en los tomates como la fuente de grasa necesaria para absorberlos.

Recomendación de Nu Skin
El Escáner Biofotónico de Nu Skin permite a los usuarios medir de manera no invasiva los carotenoides en la piel. No es sorprendente que los carotenoides detectados en la piel con el escáner sean los mismos que se encuentran en el torrente sanguíneo. Esta técnica de medición es rápida, indolora, cuantitativa y confiable. Además, se ha demostrado que los niveles de carotenoides en la piel reflejan mejor el estado de los carotenoides a largo plazo. Esto se debe a que están menos influenciados por las variaciones diarias en la ingesta de carotenoides en la dieta.

También se ha descubierto que los niveles de carotenoides medidos con el escáner están directamente relacionados con el consumo de frutas y verduras, el estado general de los carotenoides y la ingesta alimenticia habitual. El escáner biofotónico es sin duda alguna la mejor prueba para detectar los beneficios que te brindan las frutas y verduras.

Publicado por: Angela Mastaloudis, Ph.D.
Científica Senior, Investigación y Desarrollo Global, Pharmanex

 

Artículos Relacionados
¿Prefieres escuchar a leer? Escucha la grabación del podcast al final del post! ¿Te sientes realmente saludable? Te contamos los beneficios de los suplementos alimenticios Leer más
¿Prefieres escuchar a leer? Escucha la grabación del podcast al final del post! ageLOC TR90 es un innovador sistema de control de peso diseñado para Leer más

Buscar
Seguidores

5,450

Acerca De Nu Skin

En Nu Skin, estamos orgullosos de ofrecer productos que ayudan a mejorar tu salud y bienestar, haciendo que te veas tan bien por fuera como te sientes por dentro.

Lee más

Boletín Informativo